Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz

En ella se asienta una de las más antiguas cofradías penitenciales de Valladolid. En el siglo XV ya poseía un Humilladero en la Puerta del Campo.

La iglesia se edificó  a finales del XVI.

 

Obras de arte que atesora:

– La cruz-relicario  de plata y bronce sobredorado del siglo XVII con el «Lignum Crucis» (Astilla de la Cruz de Cristo) custodiado en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana durante la invasión musulmana.

 

– Ecce Homo de Gregorio Fernández también conocido como Cristo de la Caña o de los Artilleros.

– Nuestra Señora de los Dolores de Gregorio Fernández de hacia 1623.

-Cristo atado a la columna de Gregorio Fernández.
Sobre  esta figura hay una leyenda según la cual este Cristo habría hablado al escultor diciéndole ¿Dónde me miraste que tan bien me retrataste?. A lo que el artista respondió: «Señor, en mi corazón». Es de hacia 1619.

– El paso de «La Borriquilla» de Francisco Giralte.  Es del siglo XVI y procesiona el domingo de Ramos en una de los momentos más esperados de la Semana Santa vallisoletana.

-El grupo escultórico de «El descendimiento» compuesto por siete figuras. Es de principios del XVII y apodado Paso del Reventón, que según Ventura Pérez en 1741 maniobrando con el paso murió un hombre aplastado debido al excesivo volumen y peso de dicho paso. Fue tallado por Gregorio Fernández hacia 1623-1624.

Lignum Crucis

Lignum Crucis

Cristo atado a la columna

Cristo atado a la columna de Gregorio Fernández

El Cristo de la Caña

Ecce Homo de Gregorio Fernández, también conocido como Cristo de la Caña

IMG_5550

El paso de «La Borriquilla» de Francisco Giralte

3